Díaz justifica el Falcon para su visita «oficial» al Papa pero Moncloa habló de «audiencia privada»
La vicepresidenta estuvo más de un día en Italia en su viaje en Falcon para verse 40 minutos con el Papa
Díaz se lanza a las generales para dar el ‘sorpasso’ a Sánchez: "La gente espera cosas diferentes"
La ministra se hace 4.800 km en Falcon en 48 horas para no dar explicaciones de sus másters ‘fake’
La vicepresidenta comunista del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha justificado este miércoles que usara el Falcon presidencial para viajar a Roma y verse con el Papa Francisco porque se trató, según ha dicho, de una «visita oficial». Sin embargo, el Gobierno calificó este desplazamiento de Díaz de «audiencia privada», como puede verse en la agenda de Moncloa, teniendo en cuenta que las relaciones con la Santa Sede corresponden al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, la última del año, la secretaria general y portavoz adjunta del grupo de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a Yolanda Díaz por esta cuestión. «¿Por qué ha utilizado recursos públicos para realizar la visita de carácter privado a El Vaticano?, le ha formulado. Ante ello, y de partida, la vicepresidenta y diputada de Unidas Podemos ha acusado a Olona de actuar con «dolo y mala fe» o con «auténtico desconocimiento» solamente por registrar esta pregunta de control al Gobierno.
Después, Yolanda Díaz ha vuelto a arremeter contra Olona por «faltar a la verdad o actuar de mala fe», emplazándole a «mirar la agenda oficial del Gobierno de España o sencillamente el boletín oficial del Vaticano para comprobar que esa visita fue oficial», ha llegado a decir la ministra populista en sede parlamentaria. Sin embargo, el Ejecutivo señaló en su agenda institucional del pasado sábado 11 que la vicepresidenta segunda «se reúne en audiencia privada con el papa Francisco en la Biblioteca Apostólica de la Ciudad del Vaticano».
Olona ha criticado a Yolanda Díaz que mientras «ocupa la mayor vivienda oficial del Gobierno, casi 500 metros cuadrados, con servicio y luz incluidos; ha cobra religiosamente su sueldo público este mes, incluida la productividad y la paga extra, y utiliza el Falcon de las Fuerzas Armadas para sus viajes privados, los desempleados en ERTE van a pasar las navidades sin haber ingresado un sólo euro este mes».
Además, la portavoz adjunto de Vox ha reprochado a Yolanda Díaz que haya «abandonado a los desempleados en España con ERTE y sin ERTE» y «traicionado a la clase obrera española».
26 horas para 40 minutos
Tal y como publicó OKDIARIO, Yolanda Díaz y su séquito estuvieron en suelo italiano 26 horas los pasados 10 y 11 de diciembre para verse con el Papa Francisco en una audiencia «privada» que duró 40 minutos.
La vicepresidente y su comitiva volaron a Roma en la tarde del viernes e hicieron noche en el país alpino. La audiencia tuvo lugar en la mañana del sábado, Al término de la misma, Yolanda Díaz ofreció declaraciones a los medios en la Plaza de San Pedro, donde afirmó: «Ha sido un encuentro muy emocionante y debo de ser respetuosa y no les voy a poder revelar el contenido de la conversación con el Santo Padre».
El sábado la agenda de Díaz no tenía ningún acto oficial más. Tampoco apareció la ministra comunista en ninguna convocatoria de su partido o de fuerzas amigas italianas. Sin embargo, el vuelo de regreso a España -otra vez en Falcon- no partió del aeropuerto de Ciampino-Roma hasta las ocho de la tarde del sábado, es decir, ocho horas después de haber concluido su audiencia con el Papa.